29/11/10

Semana del 22 al 28 de noviembre

1. La librería Arteletra. Hace mucho quería pasar a conocerla, y quedé impresionado. Si no es la mejor, por lo menos es la librería más bonita de Bogotá, y la que hace sentir mejor a un lector.
2. La verdad de las mentiras, el libro de ensayos de Vargas Llosa sobre sus novelas preferidas, y sobre el género de la novela. Recomendado por Jaime Eduardo e inmediatamente comprado y (en parte) leído. El ensayo sobre El corazón de las tinieblas, para nombrar solo uno, es tan bueno que hace quedar a Edward Said como a un principiante.
3. La filarmónica de Bogotá. Hace años no iba a los conciertos que ofrecen todos los sábados en el León  de Greiff. Hay que ir, siempre que se pueda. Hay que ir para recobrar la ilusión por la música en tiempos de Juanes.
4. Re-visión de Notes on a scandal,de Richard Eyre http://www.imdb.com/title/tt0465551/ Tengo la impresión de que las películas que antes me parecieron buenas ahora me parecen excelentes. Recuerdo que la primera vez admiré las actuaciones de Cate Blanchett y de Judi Dench, pero ahora encontré el guión mucho más interesante y complejo. Y se me ocurrió una excelente trilogía: Persona, de Bergman; Another Woman, de Allen; y Notes on a scandal, de Eyre.
5. Este archivo de la revista Life. Tiene fotografías increíbles, como esta de Mia Farrow con Frank Sinatra: http://www.life.com/timeline/10051/when-they-was-young#index/6, o esta de Anjelica Huston, Jack Nicholson y Fred Astaire: http://www.life.com/timeline/10051/when-they-was-young#index/20 Mejor dicho, busquen ustedes sus preferidas.

21/11/10

Semana del 15 al 21 de noviembre

1. Concierto de Bajofondo el jueves. Hasta esa noche, no era especialmente adepto al grupo, pero el concierto estuvo genial, y sobre todo Gustavo Santaolalla, de quien ahora soy fanático. Este es un video que grabó Claudia (quedamos en primera fila): http://www.youtube.com/watch?v=vAZwe99d7O4
2. Este blog: http://ininteresante.blogspot.com/ El mejor blog de reseñas literarias que me he encontrado, realmente envidiable. El blog de un excelente lector.
3. Tres re-visiones cinematográficas esta semana (ahora ando en eso): Smoke, de Paul Auster, que todavía me parece una película "literaria" ejemplar. The science of sleep, de Michel Gondry: cuando la vi por primera vez me pareció cursi, ahora me pareció tristísima, y ya no entiendo porqué me pareció cursi la primera vez. Y muy especialmente Life lessons, el corto de Martín Scorsese que tanto he alabado aquí y en todas partes y seguiré alabando, y cada vez que lo veo de nuevo me gusta más.
4. Breve tratado de la ilusión, un pequeño libro de Julián Marías que compré casi por inercia, o sin saber muy bien por qué. Es extraordinario, especialmente por la claridad y la elegancia de la escritura de Marías (digno padre de su ahora famoso hijo), pero también por lo sugerente de sus ideas.
5. Se acabaron las sesiones de seminario del doctorado. Debo aprovechar para hacer un reconocimiento (¿público?) a Carlos Uribe, sin duda uno de los mejores profesores que he tenido en la vida. Y también, todo hay que decirlo, celebro no tener que ver de nuevo a Alejandro Castillejo, que es más bien todo lo contrario.

15/11/10

Semana del 8 al 14 de noviembre

1. Por segunda vez, finalista del Premio Nacional de Crítica http://areadeproyectos.org/premiodecritica/?p=243 La verdad es que la sensación es también de derrota, por estar tan cerca de ganar, y no ganar (sobre todo cuando hay tanto dinero en juego). En todo caso, el ensayo será publicado y el siguiente año participaré de nuevo.
2. Dos textos publicados en la Revista Colombiana de Antropología (hace unos meses, pero ya están en línea): http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=5851 Empezando a "hacer nombre" en el mundillo antropológico.
3. The grapes of wrath, de John Ford. Aunque a veces se excede en patetismo (como en How green was my valley), Ford es uno de los maestros de la crónica social del siglo pasado. The grapes of wrath, es una película, como suele decirse, profundamente humana. No creo que pueda salirse indemne de ella.
4. El cumpleaños número 93 de la abuela Rita. ¡93! Unos cuarenta descendientes suyos estuvimos en la celebración, y yo me quedé pensando, asombrado, en lo que puede ser verse rodeado de cuarenta personas que, de algún modo, le deben la vida a uno.
5. El restaurante que nos presentó Fernando esta semana. Es excelente, y nos permitió librarnos al fin de la tiranía de Golden. Y tuvimos almuerzos muy divertidos esta semana.

7/11/10

Semana del 1 a 7 de noviembre

1. Por fin me decidí a leer a Sergio Pitol, y me encontré de entrada con un cuento maravilloso, "Mephisto Waltzer", que funciona como una muñeca rusa, va armando una historia dentro de otra y sale perfectamente ileso. Un cuento ejemplar: http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=30&limit=1&limitstart=4
2. El cuento de Pitol me llevó a la pieza para piano de Liszt que le da nombre. Es impresionante:  http://www.youtube.com/watch?v=yrQwb76NVx0&feature=player_embedded ¿Cómo es que no me había interesado nunca por Liszt?
3. Esta columna de Carolina Sanín: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=283 Ya era hora de que alguien pusiera en cuestión a Samper Ospina, que ha ganado una inmerecida fama de "analista", y hasta de "crítico". Creo que Sanín está escribiendo cada vez mejores columnas.
4. El trabajo de la artista española Marina Núñez http://www.youtube.com/watch?v=rHSEYKp9p-A&feature=related Cortesía de Leila, por twitter (por cierto, twitter se está convirtiendo en el constante borrador de este blog).
5. Las ilustraciones de RSA animate. Valga como ejemplo esta conferencia (editada) de Slavoj Zizek: http://www.youtube.com/watch?v=hpAMbpQ8J7g&feature=channel

2/11/10

Semana del 25 al 31 de octubre

1. McCabe and Mrs. Miller, de Robert Altman http://www.imdb.com/title/tt0067411/ Cada vez me gustan más las historias sobre la fundación de Estados Unidos, del tipo de Gangs of New York; esta de Altman es una Obra Maestra, con mayúsculas.
2. Por estos días me gusta, mucho, Coldplay, un grupo que en otros momentos he rechazado por dulzón, una calificación injusta al menos para sus dos mejores discos: el inmejorable Parachutes, y el X&Y. Hay que decir que las mejores canciones son las menos promocionadas: http://www.youtube.com/watch?v=L2d_v1V4p5k
3. Viaje en el tiempo, hacia los primeros ochentas, en Galerías. La nostálgica visita incluye un bar cuyo mostrador (de madera) es una enorme pecera. Y no escribo esto con ánimo irónico o kistch; sinceramente admiro la dignidad de la decadencia.
4. Disfraz de payaso, quién lo diría. Claudia se esmeró de tal manera en los disfraces y el maquillaje que hubiésemos ganado cualquier concurso. No hubo concurso, y casi nadie se disfrazó en serio. De cualquier modo la pasamos bien.
5. La figura de Roger Casement, que se ha ido dibujando desde distintos lugares en las últimas semanas. De nuevo, Carlos Uribe me impresionó con su introducción al conversatorio sobre Casement, el viernes en los Andes. Ansioso de leer la novela de Vargas Llosa. Aquí el primer capítulo: http://www.revistaarcadia.com/upload/documentos/Documento_23676_20101102.pdf