1. Unforgiven, el gran western de Clint Eastwood, quien no sólo es capaz de rescatar un género que se consideraba acabado desde Sam Peckinpah, sino que lo hace con el retrato sutil y paradójico de la derrota. Los personajes de Eastwood son siempre perdedores entrañables, y sus películas guardan el equilibrio perfecto entre la sensibilidad y la rudeza. El tipo de película que uno debiera ver nuevamente cada año. http://www.imdb.com/title/tt0105695/
2. The Soul of a Man, documental de Wim Wenders sobre tres leyendas digamos marginales del blues: Blind Willie Johnson, Skip James y J.B. Lenoir. Wenders lo deja claro: el blues es el género que mejor define a los Estados Unidos. Si le gusta el blues, está obligado a ver esta película; si no le gusta, está doblemente obligado: notará inmediatamente su error. http://www.imdb.com/title/tt0368287/ Dejo un video de Skip James, sin duda el gran descubrimiento detrás de este documental y uno de los secretos mejor guardados del blues: http://www.youtube.com/watch?v=KhrqBOSazzA&feature=related
3. Los almacenes Only y el supermercado Pomac, dos gladiadores de la nostalgia comercial. El primero, un enorme y viejo dinosaurio con excelente memoria, un antídoto efectivo contra el esnobismo, un refugio de la (perdida) lucha de clases, un museo de las (olvidadas) relaciones entre el campo y la ciudad. El segundo, un pequeño supermercado en la Isabela, atendido hace al menos veinte años por el más escrupuloso, agudo, meticuloso y disciplinado tendero, que da lecciones de macro y microeconomía a todo el que quiera escucharlo.
4. Viernes de youtube: empezó con blues y terminó con Cristian Castro. La inevitable pero divertida deriva hacia la nostalgia y el mal gusto. Y sábado de scrabble en casa de Natalia y Martín, literalmente una caja de sorpresas (la casa y ellos, especialmente el multifuncional Martín).
5. Guayabo unicentrero con Carlos y Claudia. Domingo de tenis en polvo de ladrillo, por primera vez. Fin de semana de despedidas. Haciendo maletas.
Un registro semanal de cinco cosas que me gustaron y que espero que le gusten a otros también.
15/6/10
7/6/10
Semana del 31 de mayo al 6 de junio
1. Carpe Diem, novela corta de Saul Bellow comprada y leída gracias a los monumentales trancones bogotanos de los viernes en la tarde. Bellow se ratifica en mi top norteamericano, con los grandes: con Salinger, con Carver, con DeLillo. Carpe Diem es un retrato simultáneamente cruel y compasivo de un perdedor irremisible, que termina por hallarse a sí mismo llorando un muerto ajeno, en una especie de dicha mística. Enlazo esta reseña: http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2009/07/00601-carpe-diem-saul-bellow.html
2. Joseph Roth, descubierto esta semana gracias a David. Sus Retratos de la vida burguesa son una extraña conjunción de la habilidad para los detalles de Chejov y la extraña relación entre comedia y tragedia de Hrabal. Tenía razón Nicolás Gómez Dávila cuando decía que la clase burguesa es, a pesar de todo, la única capaz de contarse a sí misma.
3. Toque de The Hall Effect el viernes en la Hamburguesería. Hasta ese día tuve reservas sobre The Hall Effect; son excelentes, especialmente este segundo disco. Hicieron un cover impagable de Killing in the name, de Rage Against The Machine.
4. Tres discos de jazz colombiano: Caída libre, de Jorge Sepulveda, Sublánimal, de Parsec Trío, y muy especialmente Meleyólamente, de Ricardo Gallo y Alejandro Florez, este último quizá la joya experimental desconocida de esta década. http://www.myspace.com/festinalentediscos
5. Música traída por Mario, definitivamente la persona más inverosimilmente actualizada que conozco; parece conocer hasta el último grupo de garaje neozelandés. Oyendo Apparat, A Place to Bury Strangers, Miike Snow, Phantogram, y N bandas más. Tarea como para un mes. Dejo algo de Amazing Baby: http://www.youtube.com/watch?v=bculFLBoUGM
2. Joseph Roth, descubierto esta semana gracias a David. Sus Retratos de la vida burguesa son una extraña conjunción de la habilidad para los detalles de Chejov y la extraña relación entre comedia y tragedia de Hrabal. Tenía razón Nicolás Gómez Dávila cuando decía que la clase burguesa es, a pesar de todo, la única capaz de contarse a sí misma.
3. Toque de The Hall Effect el viernes en la Hamburguesería. Hasta ese día tuve reservas sobre The Hall Effect; son excelentes, especialmente este segundo disco. Hicieron un cover impagable de Killing in the name, de Rage Against The Machine.
4. Tres discos de jazz colombiano: Caída libre, de Jorge Sepulveda, Sublánimal, de Parsec Trío, y muy especialmente Meleyólamente, de Ricardo Gallo y Alejandro Florez, este último quizá la joya experimental desconocida de esta década. http://www.myspace.com/festinalentediscos
5. Música traída por Mario, definitivamente la persona más inverosimilmente actualizada que conozco; parece conocer hasta el último grupo de garaje neozelandés. Oyendo Apparat, A Place to Bury Strangers, Miike Snow, Phantogram, y N bandas más. Tarea como para un mes. Dejo algo de Amazing Baby: http://www.youtube.com/watch?v=bculFLBoUGM
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2011
(52)
- diciembre (4)
- noviembre (5)
- octubre (4)
- septiembre (4)
- agosto (5)
- julio (4)
- junio (4)
- mayo (5)
- abril (4)
- marzo (5)
- febrero (3)
- enero (5)
-
▼
2010
(53)
- diciembre (4)
- noviembre (5)
- octubre (4)
- septiembre (4)
- agosto (5)
- julio (6)
- junio (2)
- mayo (6)
- abril (4)
- marzo (4)
- febrero (4)
- enero (5)
-
►
2009
(52)
- diciembre (4)
- noviembre (5)
- octubre (4)
- septiembre (4)
- agosto (5)
- julio (4)
- junio (4)
- mayo (5)
- abril (4)
- marzo (5)
- febrero (4)
- enero (4)