25/4/10

Semana del 19 al 25 de abril

1. Elek Bacsik, guitarrista de jazz que por momentos hace ver a Django Reinhardt como a un principiante. Ante la clásica pregunta de la isla desierta, definitivamente me llevaría su Guitar conceptions. Otro jazzista para el panteón.
2. I served the king of England, de Jirí Menzel. Especialmente, y quizá únicamente, por la dignidad inconmovible del maitré del Hotel Pariz ante la ocupación alemana. Mejor como tragedia que como comedia, logra conservar sin embargo el ritmo rarísimo de los libros de Hrabal.
3. Otro grado de Diana, que parece decidida a graduarse una vez cada año. Felicitaciones de nuevo.
4. Beyond the Missouri Sky, de Charlie Haden y Pat Metheny. Descubriendo al primero, redescubriendo al segundo, y oyendo jazz, por primera vez, como si fuera Pink Floyd.
5. Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos, de Clifford Geertz. Primero, Geertz escribe endemoniadamente bien, lo que siempre se agradece. Segundo, su ensayo sobre antropología e historia me ha dado tema para uno de mis ensayos finales de semestre y me ha ayudado a asociar varios temas cuya relación apenas intuía. Tercero, en fin, creo que lo que me gusta de la antropología es precisamente que permite hacer una "filosofía concreta".

19/4/10

Semana del 12 al 18 de abril

1. Reunión el viernes con el grupo de investigación sobre mercado y patrimonio. Tal vez ingenuamente, esta reunión me recordó por qué estoy en el asunto académico. Nada reemplaza la emoción de una buena idea, de un buen argumento, de una buena discusión.
2. Amazon. En sólo 15 días llegaron Crapanzano, Harvey, Miller y Woodward, ninguno de los cuales se consigue aquí. Todo por un precio muy razonable. Fan de Amazon.
3. La temporada de lluvias en Bogotá. Con este clima me siento (a veces) en el primer mundo; tiene algo que ver con la ropa, con los colores, con los ritmos del movimiento de las personas. En verano, en cambio, me siento en el trópico, en algún pueblo, y no en una ciudad capital.
4. El ensayo "in situ" de la clase de Roberto Suárez. Creo que salió bien. Espero que haya salido bien. En todo caso, me sentí bien escribiéndolo, y me dio ánimos (y temas) para escribir más, que es lo que necesito ahora que tengo tres ensayos represados.
5. Están naciendo (¿brotando, se dice?) las flores que ya dábamos por perdidas hace unas semanas. Haciéndoles barra.

11/4/10

Semana del 5 al 11 de abril

1. Splendor in the grass, de Elia Kazan. La mejor película de Kazán que he visto hasta ahora, y no es una decisión sencilla. Kazan es capaz de construir personajes como el insoportable Ace Stamper, que incomoda de una manera que Haneke debe envidiar, o escenas perfectas como la lectura pública de Deanie, cuando descubre que su juventud, irremediablemente, se acababa. En fin, la película es tan buena que debieran ponerla en cines todavía, así como se reeditan los libros.
2. El imperio irresistible, de Victoria De Grazia. Tal vez ya había citado aquí este estudio riguroso y apabullante sobre el triunfo de la cultura de consumo norteamericana. Esta semana lo encontré en Panamericana ¡en 25.000 pesos! De verdad recomiendo a quien interesen este tipo de cosas que vaya ya mismo a comprarlo.
3. El descubrimiento del dúo Gallo y Florez, y de otros excelentes ejemplos de jazz colombiano contemporáneo, como Primero mi Tía.
4. El bar de los sordomudos; un sitio imposible en el que terminamos de alguna manera con Carlos la noche del viernes. Totalmente sacado de una película de Lynch, y aún peor (o mejor). Todavía hay muchas cosas que ver en Bogotá.
5. Antonio Caballero, de nuevo y como siempre. La entrevista que le hacen en la última revista Número es una clase impagable de literatura y otras cosas. Y su última columna en la revista Semana es el único espacio de opinión que ha puesto claro el panorama de las elecciones: Mockus es malo, pero Santos es peor.

4/4/10

Semana del 29 de marzo al 4 de abril

1. Guatavita: mal hotel, buena compañía; películas de semana santa, embalse, caballos, fotos, tinto, perros, procesión, más fotos, quemaduras de primer grado, mala comida, buena comida, más perros (uno negro que nos persiguió), más tinto, árboles, copetones, visitas, vuelta a casa.
2. El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. Empiezo a creerme el cuento del "nuevo cine colombiano". Ruiz Navia sale intacto de una difícil apuesta minimalista que no cae en el solipsismo ni se vuelve metafísica. Por el contrario, el subtexto sobre la resistencia a la dominación blanca mantiene a la película siempre con los pies sobre la tierra, y permite que metáforas como las del propio "vuelco" no se vuelvan un cliché.
3. Vincent Crapanzano, Tim Ingold y Michel Trouillot. Imaginative horizons, Temporality of landscape y North Atlantic fictions. Insisto en que entre tanta cosa es muy difícil que no aparezcan, de vez en cuando, joyas. Estas son las tres de la semana.
4. H5, el colectivo que ha hecho videoclips clásicos como Remind me, de Royksopp, reapareció con un corto genial (se ganaron un Oscar): Logorama.
5. Vito emancipado. En una actitud conmovedoramente doméstica, hizo "tapas" complicadísimas para una reunión frustrada. Buena suerte en su roommateaje.