30/8/09

Semana del 24 al 30 de agosto

1. Especies de espacios, de Georges Perec. La genialidad de Perec me obligó a pasar las seis horas de las sesiones colegiadas del jueves, en la Javeriana, abstraido en la lectura. Especies de espacios es el doble literario de El sistema de los objetos, de Baudrillard. De nuevo, Perec demuestra que es el mejor sociólogo haciendo literatura y el mejor poeta haciendo sociología. Una frase: "Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse".
2. La parte maldita. Primera parte de una serie sobre "Economía general" proyectada por Bataille, La parte maldita propone una revisión de la noción de consumo que la asocia al sacrificio, a la soberanía del acto improductivo, que no "suma", que no retorna. Una perspectiva que hace posibles conexiones conceptuales que necesitaba hacía mucho.
3. La campaña para La Toma. La estrategia, pensada por José y Vito, es sencillamente genial. Esperemos que resulte.
4. La categoría "cultura material", que, después de haber forzado toda la semana las posibilidades de la antropología más rígida, me da un respiro...
5. Olmo nombrado editor general de Antípoda. Arturo, eufórico, con razón.

23/8/09

Semana del 17 al 23 de agosto

1. Una decisión radical, sobre la que no puedo escribir aquí por puro aguero (no hay diéresis), pero que decide básicamente los siguientes diez años de mi vida (laboral).
2. Segunda ronda de Feria del Libro, esta vez con menos dinero y más gastos, y con mucha más compañía. Compras relevantes: Dylan sobre Dylan (una antología de entrevistas), una historia del cine norteamericano y varios textos de sociología y antropología del trabajo, claves para la investigación sobre roles publicitarios (que está funcionando, la verdad).
3. La Historia de la belleza y la Historia de la fealdad, de Umberto Eco, la compra más contundente (y costosa) de la Feria. Un par de libros que debieran dar la clase de Imagen Contemporánea por mi.
4. Tenis de campo y tenis de mesa, recobrados, reforzados.
5. Encuentro con Juan Felipe y Sergio, después de unos cinco años. Muchas ideas raras: la de estar viejo, la de ser cada vez más godo, la de ser cada vez más nostálgico, la de ser cada vez más campesino, y sobre todo esta última: la sensación de ir "volviendo" lentamente, inevitablemente, al campo, a Tibirita. La sorpresa por el modo en que el tiempo, por si solo, fortalece relaciones que no han sido realmente fuertes.

17/8/09

Semana del 10 al 16 de agosto

1. Feria del Libro. Encuentros importantes: La apariencia desnuda, la obra de Marcel Duchamp, de Octavio Paz; La parte maldita, ensayo de economía general, de Georges Bataille; el segundo tomo (largo tiempo esperado) de la edición especial sobre los cien años de la muerte de Chejov, de la Universidad Nacional; Especies de espacios, de Georges Perec. Necesito un día más a la semana para leer.
2. The Color of Money, seguramente una de las películas menos valoradas de Scorsese, injustamente. El retrato de Fast Eddie Felson (¡genial la actuación de Paul Newman!) es complejo, compasivo, implacable, sutil. Una de las mejores historias "maestro-discípulo" que he visto.
3. La corrosión del carácter, de Richard Sennett. Sennett ya ha ocupado varias entradas en este top y estoy seguro de que ocupará muchas más; su inteligencia es avasalladora. La corrosión del caracter expone claramente todo lo que yo apenas intuía oscuramente sobre lo que me interesa de la investigación sobre roles en el campo laboral publicitario.
4. Entrega del primer informe de avance para la Secretaría de Cultura. Descanso. Ansiedad sobre el siguiente informe.
5. The Life Aquatic with Steve Zissou, de Wes Anderson; o, más bien, el propio Steve Zissou (genialmente interpretado por Bill Murray), uno de los mejores personajes del linaje de los perdedores entrañables a los que, precisamente, hemos dedicado el primer número de los Cahiers de DVD. Claro que tambien están las versiones de Bowie que hace Seu Jorge, el reparto inverosimil (Cate Blanchett, Willem Dafoe, Anjelica Huston), y los gorros, sobre todo los gorros rojos.

9/8/09

Semana del 3 al 9 de agosto

1. Cumpleaños: el viernes con los amigos, que cada vez me parecen más amigos que antes (lo que también es un signo un tanto patético de vejez, claro), bailando tango y coreando "el amor-amor" (sin comentarios). Fernando me regaló una mata carnívora y David "escondió" un libro en la biblioteca. El sábado con la familia, que cada vez, también, me parece más familia. La felicidad irremplazable de saberse querido.
2. Claudia. Sé que había anunciado que sería un supuesto cada semana, pero lo que ha hecho esta semana merece mucho más que un "puesto" en el top. Esto es sólo una forma (muy preliminar) de agradecimiento.
3. Mención en el Premio Nacional de Crítica. Otra publicación importante en el horizonte cercano. Exultante.
4. Cahiers de DVD. Inesperadamente, se hace realidad uno de los muchos (no muchos) proyectos editoriales que alguna vez me he planteado (en este caso con Vito y David). El primer número: Decadencia. Esperemos que funcione.
5. La última escena de Blow-Up. Cuando Thomas deja la cámara en el suelo para recoger la pelota de tenis invisible, renuncia a la "objetividad" y a su investigación sobre la realidad y acepta la importancia de las cosas invisibles, él, que ha sido, como todos los personajes de Antonioni, un mirón. Otro final magistral en el catálogo de Antonioni.

2/8/09

Semana del 27 de julio al 2 de agosto

1. Luna de miel (con nardos).
2. The Wrestler, de Darren Aronofsky. Aronofsky demuestra una madurez inusitada en su carrera como director es este conmovedor retrato de Randy "Ram" Robinson (cuyo verdadero nombre oculta significativamente: cuando pide no llevar la escarapela el gerente del supermercado le dice, con cruel ironía: "no debes hacerlo, tu eres especial"). Otra historia anti-épica sobre la decadencia, que a John Huston le hubiese encantado dirigir, y que definitivamente dice algo importante sobre nuestra época.
3. El pollo se va a hacer su maestría a Madrid. Toda la suerte del mundo para ella, que se la merece.
4. La renovada pasión de David por el cine; su texto sobre The Wrestler, precisamente, me hace pensar de nuevo que estamos desperdiciando algo y tenemos que encontrar la manera de hacerlo útil.
5. La conversación con Camilo Ordoñez en la despedida de David Peña. Había olvidado (o nunca había creido del todo en) lo brillantes que son y lo sugestivo que puede ser hablar con ellos. Camilo me dio temas para varias clases de diseño industrial e ideas para muchas otras cosas.