31/5/09

Semana del 25 al 31 de mayo

1. Claudia intentando silbar, inútilmente, en la frontera de Bogotá con la nada.
2. 9000vs0006. El trabajo de diseño más inteligente que he visto hasta hoy. En el límite de algo que podría llamarse "diseño gráfico de autor".
3. Midnight Cowboy, de John Schlesinger. La actuación de Dustin Hoffman es genial (¿qué pasó con ese Hoffman de los sesenta?), la de John Voight, conmovedora. A pesar de que la historia es sórdida y deprimente tiene algo que no acabo de identificar (¿la fuerza de la ingenuidad de Joe Buck, la composición de los planos en los viajes, la banda sonora, la atención en ciertos detalles (la radio de Joe), los toques de humor negro?) que la hace, digamos, esperanzadora, bella.
4. El proyecto de cine club planteado por David y perfeccionado luego con Fernando. Si resulta sería lo mejor del periodo intersemestral.
5. Everybody's talking, de Harry Nilsson, el tema principal de la banda sonora de Midnight Cowboy. La he tarareado toda la semana.

25/5/09

Semana del 18 al 24 de mayo

1. Maratón por Fotográfica Bogotá, con tiempo suficiente para un par de exposiciones más, incluyendo la muestra genial de René Burri (a quien desconocía inexcusablemente) en la Casa de Moneda.
2. The Pervert´s Guide to Cinema, de Slavoj Zizek (el documental es dirigido por Sophie Fiennes, pero definitivamente es de Zizek). Con todo y la sobreinterpretación psicoanalítica, el análisis cinematográfico más sutil, complejo, inteligente y sensible que he visto o leido. De Disney a Hitchcock y de Lynch a Lucas, Zizek lo ve todo (y lo hace ver) y lo voltea como a un guante.
3. La "videopolémica", como Vito rebautizó con acierto la conferencia sobre videoclip que dimos el jueves en la Toma. Todo un éxito para el ámbito de análisis y un buen augurio para la Toma del próximo semestre, que organizaremos nosotros.
4. El "Cristo de los caminantes" que hay en la ermita de Mariquita. Posiblemente nunca había estado frente a un objeto con tal carga histórica: estuvo en el palo mayor de algun barco durante las cruzadas, en el palo de mesana del barco insignia de la flota real de Felipe II, en la batalla de Lepanto (en la que participó Cervantes), luego en la Catedral de Barcelona y luego fue traido por Gonzalo Jimenez a Mariquita, en donde lo vi ayer. Da vértigo de sólo pensar en lo que ese Cristo de madera tallada ha visto.
5. Bonsai nuevo ("nuevo" es un decir: tiene nueve años). Un mandarino.

17/5/09

Semana del 11 al 17 de mayo

1. Todavía Los viajes del viento. He encontrado enlaces clave con otras películas: la más obvia, con Crossroads (la de Walter Hill, de 1986, no la de Britney Spears); con The Searchers, de John Ford; con Andrei Rublev, de Tarkovski. Literarias, desde el Quijote hasta Fausto, pasando por todos los viajes iniciáticos y los viajes "de vuelta". El mito de Orfeo. Leí en alguna parte que Ciro Guerra cree que se puede construir un universo cinematográfico para los juglares similar al de los cowboys o los samurais. Creo que esto es lo que necesitaba el cine colombiano, un director ambicioso y genial.
2. Junot Díaz, que me sigue sorprendiendo con los cuentos de Los boys; en cualquier momento se descuelga con frases como esta: "el calor que hacía en los apartamentos era como algo pesado que hubiera entrado allí a morir"
3. Magnum Cinema con Luis Eduardo. La erudición y la pasión de Luis Eduardo por el cine son realmente apabullantes.
4. Posiblemente la primera entrada "gastronómica" de este blog: la sopa de menudencias de cierto asadero en una esquina cercana. Descubierta al salir de clase en la Javeriana, a las ocho de la noche, cansado y aturdido. Nunca una sopa me hizo tan feliz.
5. Cinco revistas Rolling Stone que compré por diez mil pesos y que me han lanzado de nuevo a la música, como a una piscina.

10/5/09

Semana del 4 al 10 de mayo

1. Los viajes del viento, de Ciro Guerra. ¡Qué peliculononon! Por fin, después de años de angustias y verguenzas, se puede uno tomar en serio el cine colombiano. De hecho, ya no hay que usar el adjetivo "colombiano", como si fuera una especie de excusa. Los viajes del viento es una película universal, valiente (muy valiente, teniendo en cuenta el público al que sabe que se enfrenta aquí), inteligente, sutil, contundente, bellísima. Estuve esperando todo el tiempo (prejuiciosamente) que cayera en algun lugar común, algun realisismomágico, algun chiste tonto, un final efectista. Nada de eso. Perfección.
2. The Misfits, de John Huston. Hasta ahora, la mejor película de Huston que he visto, y la mejor actuación de Marylin Monroe, con distancia. La decadencia es, definitivamente, uno de mis temas preferidos; y Huston sabe sacarle el mayor provecho.
3. El economista camuflado, de Tim Harford. Como con todo best-seller, he desconfiado (y sigo desconfiando) de este libro, y lo evité hasta donde pude. Ayer no pude más: lo compré, leí las primeras sesenta páginas, y debo confesar que estoy asombrado. Tal vez resulte que los libros "de difusión" sean otro de mis gustos culpables.
4. Dia de la madre. Hablando de gustos culpables (y, al mismo tiempo, me siento mal por considerarlo culpable, en una espiral esquizofrénica): la familia. Un día tranquilo, amable, alegre, razonablemente optimista.
5. ¿Vuelve el circo?

2/5/09

Semana del 27 de abril al 3 de mayo

1. Haber sobrevivido a esta semana con entrega de proyecto para Colciencias, odisea burocrática en la Central, maratón de calificaciones y entregas.
2. Before the devil knows you're dead, de Sidney Lumet. Lumet está en forma, pero sigue siendo Lumet para bien y para mal. Para bien: la capacidad de representar la tensión de las relaciones, el modo en que exige a los actores, los guiños a Shakespeare (Macbeth y el Rey Lear, en este caso). Para mal: todavía esos finales patéticos y excesivos, esos giros narrativos innecesarios. Esta película tiene algo muy particular, y muy bueno, que no es propio de Lumet o yo no había notado: la escena de "rabia contenida" de Andy, en la que deja caer pausadamente una lluvia de pequeñas piedras sobre un vidrio, es sencillamente un gesto genial, de alguién que lleva cincuenta años haciendo cine.
3. La última escena de Before sunset, de Richard Linklater: "you're gonna miss that plane / I know". El guiño a Casablanca; el alivio del espectador por no tener que ver cómo una película tremendamente contenida (y en eso consiste su única fuerza) "se resuelve"; Nina Simone. Ver dos películas con Ethan Hawke el mismo día me ha recordado qué buen actor es Hawke.
4. Some like it hot, de Billy Wilder. Es perfectamente comprensible que en las primeras proyecciones de la película el público haya reido tanto que casi no pudo seguir la historia. Wilder tuvo que introducir pausas para dar ciertos descansos a las carcajadas. Es una lástima que ya no se hagan estas comedias "ingenuas"; hoy todo es ironía gastada, gags irónicos.
5. Donación de libros de Miguel Ángel Lineros. De Voltaire a Russel, Miguel me regaló algunos clásicos, en un extraño gesto de ya-no-los-necesito. ¿Los necesito yo? No lo sé bien, pero claro que los acepté.