31/8/08

Semana del 25 al 31 de agosto

1. Life Lessons, de Martin Scorsese. Corto cinematográfico que hace parte de la desigual trilogía New York Stories (con Allen y Coppola). Primero, un excelente papel del siempre grande Nick Nolte. Luego, una historia retorcida, densa, sobre las relaciones entre un hombre ya viejo (o casi) y una joven perturbadora (un tipo de historia que me obsesiona). Pero sobre todo la violencia silenciosa que Scorsese logra introducir en la atmósfera del corto. Clásico.
2. Nessun Dorma, aria de Turandot, la opera de Puccini. Descubierta precisamente en Life Lessons. Un aria que realmente corta la respiración.
3. Los Desaparecidos, la exposición que por estos días se presenta en el Museo de Arte Moderno. La obra que ocupa todo el sótano, Identidad, es literalmente impresionante; es decir, causa una impresión profunda, pesada, opresiva (valga la cacofonía). Después de verla, recorrerla, leerla, cuestra trabajo subir las escaleras, respirar, pensar, vivir.
4. Happiness, de Tod Solondz. Hace mucho quería ver esta película, tan alabada, y aunque me decepcionó un poco, hay que decirlo, tiene un par de escenas impagables (Allen y Kristina bailando en el bar; los compañeros de trabajo de Joy tratando de recordar a su colega muerto). Tal vez la decepción tiene que ver con la ola de películas similares (Todd Field, Miranda July, Harmony Korine) que, por diferentes razones, he visto últimamente, y que empiezan a aburrirme.
5. El raro impulso de interesarme de nuevo, digamos legítimamente, sin demasiado asomo de ironía o hastío, a la teoría. Seguramente la expectativa de otra ponencia en otro evento académico, esta vez con mayor rango de decisión para mí. Lo cierto es que estoy leyendo (y disfrutando) a Richard Sennett y a otros, y eso, tal vez, está bien.

27/8/08

Semana del 18 al 24 de agosto

1. Viernes con Diana. Costillas barbecue; cheque inesperado en El Bosque; malas películas españolas; frapuccino; busetas. Al despedirnos, nadie me quitaba la sonrisa idiota de la cara.
2. El Topo, de Alejandro Jodorowsky. Western metafísico surrealista que oscila entre lo conceptualmente denso, lo rabiosamente divertido, y lo extrañamente perturbador. Algunas (muchas) de las frases que parecen soltadas al azar, especialmente durante la peregrinación por el desierto en busca de los cuatro maestros (citas bíblicas, de Santa Teresa, de Sor Juana Inés de la Cruz, de San Juan de la Cruz, del Zen, de Jung) son ya, en sí mismas, verdaderas joyas.
3. Loituma. Un grupo de música tradicional finlandesa encontrado por casualidad. He estado tarareando mentalmente Lieva´s Polka toda la semana.
4. Henry Fonda, como Frank, en Érase una vez en el Oeste, de Sergio Leone. Un villano de antología, muy superior al soso Bronson en el papel de Harmonica.
5. Jan Garbarek, por reivindicar el saxofón, instrumento que tanto detesto por sus resonancias ochenteras y kennygieras. En sus mejores momentos, tiene algo de Philip Glass, algo grave, denso, extraño.

17/8/08

Semana del 11 al 17 de agosto

1. Domingo familiar en el parque Simón Bolivar. Perro, cometa, mesa, parqués, sol, lluvia, gente, periódico, carreras con el perro, triunfos con la cometa, y la imagen, impagable, de mucha gente sencillamente feliz, aunque sólo fuera por esa tarde.
2. Sábado del Ámbito. "El famoso ganso", "blanco y negro" y "algo especial". Schumann contra Schubert, Yeats contra Whitman, y un largo etcétera. Excelente reivindicación de esa actividad extraña: hablar. Lo venía olvidando.
3. Los Juegos Olímpicos. Siempre he sido fanático: por razones que no busco comprender el asunto me emociona mucho. He visto unas veinte veces el video del record que Usain Bolt acaba de romper en 100 metros planos (9.69 segundos), y de verdad me dan ganas de llorar, de gritar, de no sé qué.
4. Encordado nuevo para la raqueta, y tensadores. Jugando mucho mejor, o creyéndolo, que ya es mucho, y esperando mejorar.
5. La colección White Box de Rachmaninov. TODAS las sinfonías y TODOS los conciertos para piano en cinco discos editados por Naxos. En el altar de mi discoteca.

10/8/08

Semana del 4 al 10 de agosto

1. Sudadera nueva, regalo de cumpleaños, y primera parte de mi proyecto "Bill Murray", que consiste en emular el estilo de vida de Don Johnston (el personaje de Murray en Broken Flowers), empezando por vestirme exclusivamente con sudaderas completas.
2. La compañia de Diana, regalo de cumpleaños tambien, y el mejor: con tratamiento para la rinitis incluido, además de la posibilidad de verla dormir.
3. Breve Historia del Mueble, de Edward Lucie-Smith. Claro, conciso, esclarecedor, lleno de anécdotas certeras y significativas y, en fin, divertido.
4. Galbraith Esencial. La excusa perfecta para no tener que leer a Galbraith directamente, libro por libro, y quedarse con este puñado de ensayos o capítulos de libros que encierran genialmente la historia de las ideas económicas modernas y contemporáneas.
5. The Paper Chase. Encontrado por casualidad en Youtube. Totalmente al azar. Ha pasado en sólo una semana a ocupar un lugar importante en mis preferencias musicales. De hecho, Don´t you wish you had somemore ya está en mi top cincuenta.

3/8/08

Semana del 28 de julio al 3 de agosto

1. The Dark Knight, de Christopher Nolan. Es verdad: Heath Ledger merece un Oscar póstumo por ese Joker desaforado, terrible, despreciable, genial, encantador, varios lugares por encima del Joker de Jack Nicholson. La verdad es que casi se lleva la película sobre sus hombros, pero Nolan ha sabido conservar el equilibrio (incluso a pesar de ciertos desmanes hollywoodescos).
2. The Lady from Shanghai, de Orson Welles. Es verdad: la secuencia final, en la sala de los espejos, es abrumadora, incluso técnicamente (¿cómo es posible que no se hayan cruzado las cámaras?). Y el retorcimiento del guión da para joyas como la frase final de Bannister: "Te estoy apuntando, mi amor. Matarte a ti es como matarme a mí mismo, pero, para ser síncero, estoy harto de los dos".
3. Las primeras sesiones de clase-clase del semestre, que siempre traen esa tramposa sensación, mezcla de tranquilidad, seguridad, vértigo, y la extraña alegría de hacer esto y no otra cosa.
4. El Freaks, de Pulp. Exactamente There´s no Emotion: in your heart there´s no emotion / and your soul, your soul just dried away / there´s no love, no love left in your body / standing empty forever, and colder every day.
5. Que finalmente Djokovic haya puesto en su lugar a Nadal y hayamos tenido una buena final con Andy Murray. Excelentes partidos, ambos.