27/4/08

Semana del 21 al 27 de abril

1. Woody Allen and Philosophy, una colección de ensayos de filósofos norteamericanos sobre la obra de Allen y los problemas de la filosofía dispersos en ella: el sentido de la vida, la moral(idad), la identidad, la interpretación. El tipo de libro con el que siempre había soñado y ni siquiera imaginaba que realmente existiera.
2. Americana, de Don DeLillo. Ya Toro y otros buenos lectores me habían hablado del monumento que es esta novela, y había encontrado referencias a ella en casi toda la literatura norteamericana contemporánea. Finalmente la he conseguido y estoy en la tarea. Hasta ahora, me ha parecido una buena mezcla de Johnatan Franzen y Donald Barthelme, con un ritmo cinematográfico muy bien conseguido y una facilidad increible para camuflar frases geniales en todas partes y soltar monólogos apabullantes (transcribo uno en el otro blog).
3. The Trial, de Orson Welles. O, más bien, de nuevo, Orson Welles. No se me ocurre un director que le dé la talla a la furia experimental de Welles (tal vez sólo Fellini, o Lynch, si Lynch hubiera leído a Shakespeare).
4. The Best American Nonrequired Reading, la muy heterogénea antología dirigida por Dave Eggers, que definitivamente está llevando la literatura a otra parte, ampliando sus límites. Nombres de caballos de carreras, inicios de historias sobre (o con) ponys, explicaciones creacionistas sobre fenómenos naturales, titulares de revistas especializadas en, digamos, artículos de ferretería, memorias de seis letras, nombres de bandas, comic, periodismo, todo junto. Y el resultado es, creanlo o no, bastante sólido.
5. La feria del libro, por supuesto. He ido con Arturo, con Maria Clara, solo, y volveré con Diana, con mi papá, con quien sea que quiera ir, nuevamente solo. Estoy necesitando tanto tiempo para leer, que he pensado en mandar todo lo demás al diablo. Tal vez lo haga.

20/4/08

Semana del 14 al 20 de abril

1. Películas Tristes, la novela de Mark Lindquist. Un tour de force postmoderno adolescente existencialista ochentero que se sobrepone con bastante dignidad a todos estos incovenientes.
2. Beat the Devil, de John Huston. Las actuaciones sobrias, inteligentes y divertidas de Bogart, Lollobrigida y, sobre todo, como siempre, Peter Lorre. Pero especialmente los diálogos ingeniosos típicos del cine estadounidense de los años cuarenta y cincuenta, en este caso escritos por el propio Truman Capote. Un thriller internacional del tamaño de Casablanca con un humor negro a la altura de Hitchcock.
3. Billy Wilder. Un grande. Esta semana vi The Lost Weekend y superó todas mis expectativas. Como en Sunset Boulevard, Wilder se revela como un maestro de los estudios de caracteres en ambientes sutilmente opresivos y gradualmente demenciales. Excelente.
4. Otro de esos viernes con Diana. Perdidos en la Luis Angel; a la iglesia con Joseph Beuys; en la instalación de Vito Acconci; Café Pasaje; septimazo; Charlies.
5. El sopresivo reencuentro, después de seis años, con Dalia. Finalmente, el facebook no resulta tan inutil. Ya son dos noches messengereando hasta la madrugada. Ha sido muy emotivo y me ha alegrado saber que me recuerda con tanto cariño.

13/4/08

Semana del 7 al 13 de abril

1. Reunión el viernes con Carlos, David, Arturo, Fernando, Diana y Maria Clara. Carlos nos llevó a ver "la valla de Ingrid", a mí me atacó un aspersor de agua, a Diana le tocó el venado enano, Fernando "prendió la rumba" con Waits y a Arturo le dieron permiso hasta las ocho.
2. Cassandra´s Dream. La tercera película del ciclo londinense de Allen vuelve a la fabula moral del tipo Match Point, ahora con una revisión contemporánea de Macbeth. La actuación de Colin Farrell es increible. Una película emotiva, madura y sin concesiones.
3. El Novelista Perplejo, de Rafael Chirbes; solo el primer ensayo, que recuerda mucho Cómo estar solo, de Franzen, fue suficiente para considerar a Chirbes como una referencia ineludible a la hora de hacer balances sobre el estado de la literatura y ese tipo de cosas.
4. Mi extraña participación en la trampa mercaderista y farandulera del estreno de Mad Men en la Tadeo. Compartiendo "foro" con Christian Schrader y tratando desesperadamente de darle dignidad académica a un evento que empezó conmigo encerrado en una cafetería con diez modelos hablando de dietas...
5. Visita al Museo Nacional el jueves con estudiantes de la Javeriana. Empiezo a descubrir que ser profesor es algo más que ir a clase.

10/4/08

Semana del 31 de marzo al 6 de abril

1. Touch of Evil, de Orson Welles; la primera y última secuencia, la camarografía enloquecida de Welles, sus experimentos con el sonido y la sincronización, pero sobre todo su personaje, Hank Quinlan, hijo de puta donde los hayan, despreciable, perverso, definitivamente tocado por el demonio.
2. The Painted Veil, de John Curran. Excelente adaptación de la excelente novela de Somerset Maugham. Naomi Watts se confirma como una gran actriz y Edward Norton vuelve al redil.
3. Estantes por todas partes!
4. Jurados de tesis asignados por la Maestría: Zenaida Osorio, Alejandro Jaramillo, Oscar Ivan Salazar. Hace mucha falta Javier Saenz pero igual, no me fue mal. Ahora dependo de ellos. No me queda sino esperar.
5. La conferencia sobre avances del proyecto de investigación de la Central y el extraño encuentro con Lea, la eslovena. Estas colaboraciones académicas internacionales tienen, hay que decirlo, cierto encanto.